8 ejemplos de reflejos para crear fotos asombrosas

Claudia Rodríguez | 17 de mayo de 2023

image

Foto de Jean Paul de la Harpe

Productos destacados en esta nota

La fotografía de reflejos puede resultar sumamente cautivadora. Si miras con atención, puedes descubrir reflejos en todos lados. Los reflejos se crean cuando la luz incide sobre superficies como el agua, objetos metálicos, espejos o vidrio entre muchas otras. A veces, los reflejos pasan inadvertidos, pero como buen fotógrafo es aconsejable que los incluyas en tus fotos ya que son realmente un recurso muy valioso y una gran oportunidad para crear bellas imágenes. 

Los reflejos se crean gracias a dos cualidades de la luz llamadas reflexión y refracción. Cuando un rayo de luz incide directa o indirectamente sobre una superficie reflectiva como el agua, objetos metálicos o un espejo, pueden ocurrir dos cosas: por un lado, parte de la luz puede refractarse o cambiar de dirección y, por otro lado, también puede rebotar y propagarse hacia otros sentidos, en cuyo caso ocurriría la reflexión, que es cuando se crea un reflejo Si quieres hacer fotos asombrosas debes aprovechar los reflejos en tus fotos como parte de la composición o como motivo principal.  Hay gran cantidad de superficies donde puedes capturar bellos reflejos como los lagos, charcos de agua, piscinas, ventanas, espejos e incluso gotas de agua. En esta nota te daremos varias ideas para que aprendas a usar los reflejos en tus fotos como todo un profesional y comiences a crear fotos asombrosas. 

Ventanas 

Las ventanas son un buen punto de partida para comenzar a hacer fotografías de reflejos ya que se encuentran en todos lados y suelen tener mucha luz. Busca crear una buena composición con el reflejo sobre una ventana, pero prueba diferentes horas del día para lograr mejores resultados.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Monaris (@monaris_)

Superficies brillantes 

Si quieres lograr fotos artísticas y creativas de reflejos en superficies brillantes puedes experimentar sobre algunas de ellas como botellas de vidrio, teteras, cucharas o adornos que tengan reflejos en sí mismos, incluso superficies de acrílico. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jordi Koalitic 🐨📸 (@jordi.koalitic)

Agua 

Al hacer fotos con reflejos en el agua lo ideal es hacerlo sobre lagos, piscinas, estanques o cualquier superficie donde el agua esté lo más quieta posible. Los reflejos que se obtienen sobre el agua suelen ser muy fotogénicas ya que funcionan como un espejo donde todo se refleja. Un buen ejemplo de un bello reflejo son las fotos en gotas de agua. Procura hacer las fotos a tempranas horas de la mañana para capturar el reflejo lo mejor posible. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jean Paul De La Harpe Z. (@jpdelaharpe)

Cielo 

Si haces que el cielo se refleje en alguna superficie lograrás una gran foto. Si bien el cielo no es reflectivo, se ve fenomenal en fotos de reflejos. Trata de reflejar el cielo en alguna ventana o en los anteojos de sol y verás cómo tus fotos se verán increíbles. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sony | Alpha (@sonyalpha)

Charcos de agua 

Cuando llueve se hacen muchos charcos de agua sobre el pavimento en la ciudad o también en caminos de tierra y son perfectos para capturar reflejos. Ubícate cerca del charco y agáchate para capturar algún reflejo sobre el mismo y verás cómo toda la perspectiva del entorno cambia. Atrévete a mirar las cosas de manera diferente y lograrás grandes fotos con reflejos sobre pequeños o grandes charcos de agua. Son mini lagunas en la ciudad. Aprovéchalas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 🌍 Mike Will | London (@m.visuals)

Espejos 

Caminando por la ciudad a veces nos topamos con espejos y por qué no hacer una foto con sus reflejos. En un edificio que tenga paredes o techos de espejos, puedes hacer extraordinarias imágenes bien sea de otras personas o hasta un buen autoretrato. Ubícate desde alguna perspectiva donde puedas ver bien lo que quieres en el encuadre e incluye los reflejos de un espejo.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marco Antonio (@marco.visuals)

Metal 

Los objetos de metal son perfectos para crear reflejos, es por ello que muchos fotógrafos los incluyen como parte de su repertorio creativo. Hay muchas superficies metálicas que te ayudarán a componer una foto con sus reflejos, como los carros, motos, bandejas, cubiertos, adornos y diminutas piezas de joyería. Puedes inspirarte en la simetría para crear increíbles fotos con los reflejos en metal. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 🌍 Mike Will | London (@m.visuals)

Superficies pulidas 

Nuevamente, las superficies pulidas son las mejores para obtener buenos reflejos que pueden formar parte de la composición o ser el motivo principal de tus fotos. Ponte creativo, hay muchas ocasiones donde te sorprenderá ver reflejos donde no te esperabas. En las ventanas y puertas de un tren o en el metro de tu ciudad, en un cenicero vacío de metal, en la pantalla de un reloj, son miles de situaciones que puedes aprovechar para incluir una foto con reflejos. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sony | Alpha (@sonyalpha)