Probablemente has oído el término “realidad virtual” y a gente hablando acerca de cómo filmar o fotografiar en realidad virtual. Es probable que hayas experimentado estas imágenes con el recorrido de un hotel en realidad virtual o al ver el interior de un coche nuevo en la página web del fabricante. Facebook ahora tiene la capacidad de mostrar contenidos de RV en su servicio de noticias y gracias a la adquisición de la empresa pionera en VR, Occulus, será lógico ver más VR en Facebook en el futuro. De hecho, las imágenes de realidad virtual han existido desde hace mucho tiempo. Pude empezar a crear VR en el 2000 y fue por entonces cuando me metí en la realidad virtual siendo unos de los pioneros (as a very early adopter).
Hay varias formas de fotografiar VR con distintas probabilidades de éxito que resulten en una imagen con buen aspecto. Tenemos distintas opciones, desde el uso de cámaras especiales o un smartphone. Aunque hay una solución que implica una sola fotografía (ser capaz de tomar una imagen completa de 360 en una foto) puede parecer una manera fácil fotografiar 360 grados pero tiene sus limitaciones en el costo de los equipos y la calidad de la fotografía impresa/resultante. Una buena opción sin tener que gastar grandes cantidades de dinero es utilizar una sola cámara montada en un cabezal de VR. Actualmente, hago este tipo de trabajo en los museos de todo los EE.UU., la mayoría de cabinas de avión. Estas imágenes de realidad virtual de alta calidad se muestran en un kiosco por lo que el visitante puede ver lo cómo se ve el interior del avión.
Capturar una imagen de realidad virtual de esta manera es bastante sencilla. Pongo mi cámara (con una lente de gran angular) en el cabezal VR que está unido a un trípode. Yo uso el cabezal Nodal Ninja Mark II VR. Alineo la cámara y la lente (a menudo con un ojo de pez full frame) y las posiciono de tal manera que el punto nodal de la lente está centrada sobre el punto de rotación del cabezal de VR. El proceso exacto varía ligeramente dependiendo del cabezal de VR, de la cámara y de la lente. Cuando todo esté alineado y colocado correctamente, comienzas a fotografiar. Una vez que se hayan tomado la cantidad necesaria de fotografías, se utilizará un software para unirlas posteriormente. La imagen renderizada estará en un formato que los seguidores de VR podrán ver en cualquier dirección como si estuvieran sentados en la cabina del piloto.
¡La imagen equirectangular unida es de 15.000 x 7.500 píxeles! Hemos bajado el tamaño para el sitio web. Haga clic en el signo + en la esquina superior izquierda para ver la imagen completa.
Para esta imagen de la cabina del avión del Snowbirds CT-114 Tudor Canadiense he utilizado la α6300 Sony con un objetivo ojo de pez de 8 mm, el cabezal Nodal Ninja MK II VR y un pequeño trípode. El equipo de realidad virtual estaba situado encima de la consola central de instrumentos con las piernas entre los dos asientos. Cuando se fotografía en VR de esta manera las imágenes necesitan una cierta cantidad de superposición para que el software pueda unirlas entre sí, con el objetivo ojo de pez tuve que hacer seis fotos. El cabezal de VR tiene retenes a fin de que gire el conjunto de cámara, el cabezal de VR encajará en su lugar con un click, dejándome saber que estoy en el lugar correcto para hacer la siguiente fotografía. Coloqué la lente para tener el enfoque óptimo en el panel de instrumentos, como unas 30 pulgadas de distancia. En f/8, todo lo que esté entre un pie y 10 estará enfocado. Dejé el objetivo y la cámara configuradas de la misma manera para cada fotografía. Durante la configuración puedo comprobar lo que está capturando la cámara en la primera imagen mediante la aplicación de control remoto inteligente de Sony PlayMemories en mi smartphone. A continuación, utilizo un segundo control remoto para activar la cámara.
La Sony α6300 con una lente de ojo de pez en el cabezal Nodal Ninja en su lugar en la cabina de Snowbird canadiense.
Una vez que he terminado de tomar las fotografías horizontales, balanceo el brazo rotatorio hacia abajo de manera que pueda capturar una fotografía mirando hacia arriba. A continuación, girar el mismo brazo para que la cámara pueda fotografiar desde abajo. Desde abajo, hago dos fotos – primero una y, a continuación, girar la cámara 180 grados y hacer otra. Hago esto para que pueda deslizar el brazo del rotor VR en la foto. Por último, después de retirar el conjunto de VR instalado en la cabina, hago una foto de la zona que estaba bajo el trípode a la misma altura aproximada de la cámara antes de sacar las patas del trípode en la imagen final.
Una vez que he terminado de tomar las fotografías horizontales, balanceo el brazo rotatorio hacia abajo de manera que pueda capturar una fotografía mirando hacia arriba. A continuación, girar el mismo brazo para que la cámara pueda fotografiar desde abajo. Desde abajo, hago dos fotos – primero una y, a continuación, girar la cámara 180 grados y hacer otra. Hago esto para que pueda deslizar el brazo del rotor VR en la foto. Por último, después de retirar el conjunto de VR instalado en la cabina, hago una foto de la zona que estaba bajo el trípode a la misma altura aproximada de la cámara antes de sacar las patas del trípode en la imagen final.
Una vez que he terminado con la fotografías, puedo unir la VR. Utilizando una cámara sin espejo con su mayor resolución y la calidad de imagen en comparación con una cámara POV, se creará una VR con mucho más detalle que es algo que les encanta a los museos e historiadores. Cuando tengo las seis imágenes tomadas a través del horizonte y la imagen final, las guardo como archivos TIFF para obtener la máxima calidad. La octava imagen la uniré usando las tres fotos hechas desde abajo, de manera que la imagen de realidad virtual final parezca que estás flotando en medio de la cabina.
Para unirlas utilizo una aplicación llamada PT GUI (interfaz gráfica de usuario). El software toma las imágenes, las distorsiona y las mezcla para crear la proyección correcta de la cabina del piloto. Me gusta que el archivo de imagen resulte equirectangular porque me encanta cómo se ve, pero podría elegirse también un formato de archivo VR si se quiere. Para la imagen de la cabina Snowbirds fui con HTML5 para poder verla en el smartphone.
Ahora que ya estás listo para fotografiar en VR, te doy un consejo en el que siempre pienso antes de fotografiar: ¿El sujeto sería una buena VR? Si no hay ningún artículo de interés en el que el espectador pueda “darse una vuelta” y ver, será mejor quedarse con una imagen normal o un vídeo. Suelo encontrarme con personas que quieren pasar el tiempo y explorar algún tema, pero pierden el interés inmediatamente si les resulta aburrido.
Pueden ver algunos de los trabajos de VR de Biela en un dispositivo de inmersión aquí .
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.