Filmada en VENICE 2: el director de fotografía Bernard Couture comparte una mirada de cerca a la muy esperada segunda temporada de 'Reacher'

8 de febrero de 2024

reacherseriefeb24
Después de una primera temporada tremendamente exitosa, a Couture se le encomendó la tarea de reinventar la épica serie dándole una apariencia más oscura y atrevida al programa. ¿Los resultados? Una puntuación perfecta tanto para el público como para la crítica.

Bernard Couture es mejor conocido por su trabajo en A Series of Unfortunate Events (2017) y Altered Carbon (2018) y tiene la reputación de aportar tomas muy estilizadas y elementos de iluminación únicos a sus proyectos. Cuando Amazon se acercó al director de fotografía nacido en Canadá para reinventar el aspecto de la segunda temporada de Reacher , él aportó su estilo atrevido y artístico desarrollado en Quebec.

reacherseriefeb24

Desarrollando el look de Reacher: Segunda Temporada

La segunda temporada de Reacher debutó a finales del 2023 con una puntuación perfecta tanto por parte de críticos como de espectadores. El crítico Adrián Ruiz señaló: “Reacher es la combinación de Sherlock Holmes y ‘Commando’ de la mejor manera posible. Jack Reacher aporta toda la presencia física de una estrella de cine de acción de los 80, manteniendo al mismo tiempo la capacidad mental de un detective de suspenso y crimen de los 90”.

Para la segunda temporada, Couture una vez más compartió responsabilidades de fotografía con Michael McMurray y la producción tuvo la tarea de crear una apariencia más atrevida. Couture se reunió con el director Sam Hill para desarrollar el nuevo look para la segunda temporada. Querían ir más allá y dar a los espectadores más movimiento y contraste para crear imágenes más dramáticas. Este puede ser un acto de equilibrio difícil.

Couture a menudo juega con la luz y el color para representar transiciones en el lugar y el tiempo. La segunda temporada de Reacher oscila entre el presente y el pasado. Couture creó escenas retrospectivas con tonos dorados más cálidos. También utiliza la separación de colores para añadir profundidad, como explica: “cuando tengo una escena muy cálida, me gusta poner frescura u otro color en la parte posterior que haga que la imagen parezca más tridimensional. Cuando tenemos estas escenas que son más frescas, podemos agregar un toque de calidez, un toque de verde o algo así, para que no sea demasiado monocromático. Es una gran parte de darle más profundidad al espectáculo”.

reacherseriefeb24

El estilo cinematográfico de Reacher

Uno de los principales elementos recurrentes de la apariencia del programa es el tamaño de Reacher. Tanto los libros como el programa requieren que Reacher sea una figura grande e intimidante. Del mismo modo, parte del estilo cinematográfico de Reacher es garantizar que Reacher sea siempre la persona más grande en el cuadro. Couture explica: “Al hacer una toma amplia, a veces es necesario colocar la cámara en un ángulo determinado para garantizar esa percepción de altura. Si está con otra persona alta, es posible que tengas que levantarlo un poco para que parezca un poco más grande”.

A menudo se utiliza otro tratamiento sutil para crear una sensación de cercanía. ¿El truco? Un objetivo corto para tomas de primeros planos. “Yo diría que alrededor del 80% de los primeros planos se toman con un lente muy específico de 24 mm. Lo que hace es darte más presencia al personaje. Cuando un lente como este y te inclinas hacia adelante, sientes más como si él se estuviera moviendo hacia ti, mientras que tendemos a usar un lente gran angular para la mayoría de las otras tomas. Esto es bastante particular porque cuando filmas con un objetivo corto, pierdes la posibilidad de añadir una segunda cámara. Como la cámara tiene que estar tan cerca, no tienes acceso al actor con una segunda cámara”.

“Crear este look es un gran compromiso. Te obliga a filmar directamente a los ojos de los actores y ellos no pueden mirar a los demás actores en la escena. Tiene que mirar dentro de una caja mate, y eso es muy exigente para los actores, pero crea un contacto muy fuerte con el público. Se siente más íntimo”.

El último elemento importante del estilo de la segunda temporada de Reacher sería el uso de la oscuridad. Como recuerda Couture, “alguien puede decir: ‘Lo quiero más oscuro’. Pero, más oscuro para ti, más oscuro para él, más oscuro para mí, son tres gustos y perspectivas diferentes. Puede convertirse en un acto de malabarismo capturar la visión de cada persona sobre lo que eso significa”. Couture insta a los cineastas a no temer utilizar la oscuridad como recurso cinematográfico.

reacherseriefeb24

Trabajar con Sony VENICE

La primera temporada de Reacher se filmó con las cámaras VENICE y VENICE 2, por lo que, naturalmente, tenía sentido mantener la continuidad en el aspecto del programa. Couture observa que tanto las cámaras como los lentes añaden sus propias texturas únicas. “La cámara es parte de la mirada. La cámara Sony VENICE es muy buena con poca luz, extremadamente buena. También tiene una definición extremadamente buena y es muy agradable tener los filtros ND (Densidad Neutra) internos”.

Después de la selección de la cámara, las opciones relacionadas con lentes, corrección de color e iluminación lo unen todo. “Había ciertos aspectos del aspecto de la primera temporada que debían conservarse, y luego traes un poco de sal y pimienta, y simplemente le pones tus especias, y de alguna manera se vuelve tuyo, pero también respetando lo que se tuvo antes. El programa ya fue un éxito así que necesitábamos llevarlo a cabo y agregarle un toque más”.

En la primera temporada, los lentes Mini Hawk se combinaron con las VENICE. El lente parece anamórfico, pero en realidad es un lente esférico. “Está construido de una manera muy particular con un iris ovalado, lo cual no es típico. Normalmente hay un iris, pero este lente tiene dos iris. Uno deja entrar la luz y el otro da forma a las luces. Para la segunda temporada, la producción pasó a los lentes anamórficos híbridos Hawk MHK. Couture explica: “Esto es significativo porque la introducción del gran formato en el segundo año dio un gran factor positivo en la percepción de profundidad y cercanía. Obtuvimos el primer set de Hawk. Tienen una textura un poco pasada de moda porque la forma en que está construido y la cantidad de elementos que hay en el vidrio y los iris le dan un toque especial. Los lentes tienen una textura propia que funciona bien para el show. Creo que esto es lo que ayuda a darle a Reacher su apariencia única”.