Comienza un nuevo año y es un momento perfecto para actualizar tus fotos y mostrar un portafolio renovado. Podrías hacer el clásico ejercicio del autoretrato, no solo los selfies son tendencias pero podrías hacerlo más como una forma de expresión super artística que te ayudará a conectarte contigo mismo y con lo que te gusta, o también puedes h acer retratos de personas cercanas con accesorios diferentes, o por qué no, hacerle fotos a tu mascota y crear divertidas situaciones con props. Son tan solo algunas ideas creativas de las que te queremos hablar en esta nota para que comiences el 2024 renovando tus fotos con tu toque personal.
Renueva tus fotos con estas ideas creativas para comenzar el año con un portafolio novedoso y diferente y dales tu sello personal.
Crea un personaje con accesorios y props
Si quieres hacer algo muy creativo prueba construir personajes con accesorios y props, puedes crear diferentes estados de ánimo o hacer algo teatral y fantasioso. Existen fotógrafos dedicados a hacer retratos inspirados en personajes fantásticos tal como el Sony Alpha Partner Ronny García que crea sus propios autoretratos inspirados en su imaginación. Igualmente hay fotógrafos especializados en fotografía Fine Art de fantasía que le dan rienda suelta a su creatividad creando escenas como sacadas de una historia de ficción, tal como el también talentoso Sony Alpha Partner Erick Vicino. Si lo que quieres es algo más sencillo también puedes hacerlo, inspírate y crea tu propio personaje con tus accesorios, disfraces, maquillaje o incluso utilizando luces de colores y verás cómo puedes crear fotografías realmente diferentes y creativas.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Fotografía tu silueta
Esta idea puede resultar sumamente creativa en especial si estás haciendo un autoretrato sobre algún tipo de superficie que tenga alguna textura o que tenga algún significado especial para ti. Para lograr fotografiar tu silueta solo debes ponerte por delante de un fondo que esté más brillante que tu. Esto puedes lograrlo con una luz proyectada sobre una pared. Solo debes utilizar tu trípode y usar el disparador automático. Prueba también en exteriores si hay algún sitio donde hay una luz fuerte, entonces aprovechas para hacer tu silueta.
Ver esta publicación en Instagram
Haz un autorretrato haciendo algo que disfrutes
Nuevamente el autorretrato como forma de expresión artística y como manera de explorar tu propio ser es una de las mejores ideas creativas que puedas hacer para renovar tu portafolio este año. Prueba hacer un autorretrato haciendo algo que disfrutes, como tocando un instrumento o practicando algún deporte. Hay muchas formas de lograrlo, como con disparo remoto y haciendo uso de un trípode, o hacerte la foto frente a un espejo o una vitrina donde se vea tu reflejo. El ejercicio del autorretrato te brindará un sin fin de posibilidades creativas insospechadas y que puedes explorar infinitamente.
Ver esta publicación en Instagram
Suma a tu mascota
Si eres un dueño orgulloso de mascota, sabes que ella siempre estará ahí acompañándote por lo que por qué no sumar a tu mascota a tus fotos y hacerle fotos artísticas, bien sea haciendo algo rutinario en diferentes momentos del día a modo de retratos lifestyle de mascotas o buscando que pose para ti (si es un perro) o capturando ese momento preciso en que está jugando. La fotografía artística y creativa de mascotas es una excelente idea para renovar tu portafolio y crear imágenes divertidas, memorables y hermosas.
Ver esta publicación en Instagram
Prueba con nuevo maquillaje, nuevo peinado y ropa
Cambia de look y luce tu nuevo maquillaje, peinado y ropa en una sesión de personalidad para tí. Esto siempre funciona para renovar tus fotos y si es para mostrar tu nueva imagen, tanto mejor. Atrévete a cambiar y renovar tu imagen y tus fotos.
Ver esta publicación en Instagram
Enfócate en partes de tu rostro o tu cuerpo
Este tipo de fotos es ideal para los más tímidos, que no quieren mostrarse frente a la cámara del todo. Es además una manera de explorar tu forma de expresarte sobre tu propia imagen, de manera artística. Has fotos destacando tu boca, tus ojos, tu nariz, o tus manos, todos esos detalles suman y al final puedes crear un collage o una serie con las fotos y usar una apertura muy abierta para desenfocar el fondo y crear aún más misterio. Hay fotógrafos que han hecho increíbles retratos de desnudos de partes como codos, rodillas que además son realmente muy expresivas y que generan una respuesta en el espectador pues causan misterio al crear una imagen que dice mucho más que un retrato tradicional.
Ver esta publicación en Instagram
Practica diferentes expresiones y poses
Por más elemental que suene este consejo, es útil practicar diferentes expresiones y poses para crear fotos más creativas. Si lo que buscas es renovar tus fotos, debes empezar probando nuevas ideas y qué mejor manera que hacerlo frente a un espejo con tu cámara. Por más loco que parezca, es un ejercicio creativo realmente retador y hasta divertido. Verás que lograrás buenos resultados y al final te relajará y lograrás fotos muy creativas. Igualmente puedes practicar este tipo de ideas con algún modelo, amigo o familiar.
Ver esta publicación en Instagram
Usa diferentes elementos y muestra partes del rostro
Para variar puedes probar diferentes elementos para crear diferentes texturas frente al rostro de tu modelo. Si es un autorretrato también puedes experimentar con varios elementos en primer plano para crear ese efecto donde el rostro no sea el centro de atención. Es como crear un marco para ganar más interés en tu sujeto.
Ver esta publicación en Instagram
Blanco y negro nunca falla
La fotografía clásica en blanco y negro es de las maneras más expresivas que puedas experimentar al crear nuevas fotos. Desde sus inicios la fotografía fue en blanco y negro. Eso cautivó a todo el mundo y es además muy artística pues tiene mucho contraste, es muy elegante y puede ser hasta misteriosa. El blanco y negro además te ayuda a concentrarte en la imagen, la composición, la iluminación y en el sujeto sin distracciones.
Ver esta publicación en Instagram
Experimenta con luces y sombras
Las luces y sombras son maravillosas para crear fotos diferentes y creativas. De hecho, si pasas por algún sitio donde se proyecta tu sombra sobre el asfalto puedes hacer un autorretrato de tu propia sombra. Es una manera de hacerte sentir en ese lugar en ese momento y es super creativo. Aprovecha la luz de la tarde antes de la hora dorada donde el sol incide de manera muy especial creando esas sombras largas casi fantasmagóricas y experimenta con tu sombra. Igualmente las luces pueden proyectar sombras geniales sobre edificios o sobre cualquier superficie y crear sombras misteriosas. Explora y has fotos de estos detalles haciendo fotografía abstracta. Las luces y las sombras son elementos narrativos que debes aprovechar en todo momento ya que son la materia prima de la fotografía. Incorpóralas en tus fotos y verás cómo lograrás resultados sorprendentes.
Ver esta publicación en Instagram
Realiza retratos con geles de colores
Crear retratos con filtros o geles de color pueden ayudar a proyectar un estado de ánimo o brindarle una atmósfera especial a una fotografía. Puedes ponerle un gel de color a una fuente de luz para producir un efecto específico. Si quieres causar impacto es aconsejable que experimentes con los colores y te documentes sobre cuáles son los efectos psicológicos del color. Hoy día hay mucha información online donde puedes buscar cuáles son las combinaciones más bonitas para usar en una fotografía. Hay colores complementarios o análogos así como hay también la clasificación de colores fríos o cálidos. Experimenta con filtros o geles de colores en tus retratos y verás cómo lograrás fantásticos resultados.
Ver esta publicación en Instagram
Usa reflejos
Los reflejos son excelentes recursos para hacer retratos realmente creativos. Aprovecha las vitrinas o las ventanas si estás haciendo fotos urbanas o de moda. Prueba hacer fotos abstractas con reflejos también. No necesariamente tienes que hacer siempre retratos cuando vas a usar reflejos. Reflejos sobre agua o en los lentes de sol si estás en cualquier lugar es un buen motivo para hacer una foto diferente y creativa.
Ver esta publicación en Instagram