La talentosa directora mexicana Natalia Bermúdez ha captado la atención del mundo cinematográfico con su obra "Apnea", un proyecto que profundiza en la compleja relación entre una joven nadadora y su entrenadora.
Presentado en los Sony Future Filmmakers Awards, "Apnea" se destaca por su exploración de temas como el poder, la competencia y las dinámicas afectivas en el deporte, todo ello a través de una narrativa envolvente y visualmente poética.
Bermúdez, reconocida por su habilidad para retratar emociones profundas y relaciones humanas, refleja en esta obra la tensión entre el amor y la autoridad que surge a medida que una competencia estatal se aproxima; además se ha consagrado como ganadora del prestigioso Premio Ariel en México gracias a su notable sensibilidad y capacidad narrativa. Su trabajo cinematográfico ha sido aclamado por su profunda exploración de las relaciones humanas y las complejidades emocionales que las rodean, como se refleja en su obra "Apnea". El Ariel no solo celebra su destreza técnica como directora, sino también su compromiso con contar historias que desvelan las sutilezas del poder y el amor en contextos íntimos y desafiantes.
Conversamos con ella y nos compartió detalles sobre el proceso creativo detrás de esta película y cómo su experiencia personal y cultural ha influido en su mirada artística.
¿Qué te inspiró a crear "Apnea" y explorar la relación entre Renata y su entrenadora Liliana? ¿Cómo surgió la idea de combinar el deporte con temas de poder y amor?
La inspiración nace de una experiencia personal. Aunque en la vida real los personajes y el contexto fueron distintos, la película sí retrata en esencia cómo funcionó la relación de poder y abuso. Inicialmente quería que la historia ocurriera dentro de una universidad, pero después sentí que simbólicamente sería más contundente retratar una actividad en la que el cuerpo estuviera involucrado. Elegí la natación porque, además de la naturaleza erótica del líquido, sentía que lo frío del agua hacia buen contraste con lo pasional de la historia.
El entorno competitivo y la presión de una inminente competencia estatal juegan un papel crucial en la historia. ¿Cómo influyeron estos factores en el desarrollo de la trama y en la evolución de los personajes?
Era importante que además de la relación romántica el personaje de Renata, la nadadora, tuviera un deseo y una aspiración personal que es este caso es participar en los estatales. Es a través de esto que comienza a generarse la dinámica de abuso. Renata admira a su entrenadora y sabe que es ella quien tiene el poder de decidir sobre lo que más le importa, esto la coloca en una posición de desventaja brutal y la entrenadora al hacer uso de ese poder dentro de la relación romántica genera una incuestionable relación de abuso.
¿Qué desafíos enfrentaste al tratar temas delicados como el abuso de poder en el contexto de una relación personal y profesional? ¿Cómo te aseguraste de tratar estos temas con sensibilidad y responsabilidad?
Para mí esa sensibilidad y responsabilidad estuvo completamente enfocada en retratar a personajes complejos, en quitarle al personaje de la nadadora la etiqueta de víctima y entregarle agencia y poder de decisión. Creo que al hacer esto generamos historias con las que al espectador le es más fácil identificarse y sentirse representado
¿Cómo esperas que el público reaccione ante "Apnea"? ¿Qué mensaje o reflexión te gustaría que los espectadores se lleven después de ver tu obra?
Me gustaría que se reflexionara en torno a la complejidad de las relaciones abusivas y violentas en los espacios académicos, normalmente es complicado identificarlas porque funcionan con mecanismos que no son nada obvios, mucho menos para las personas que están inmersas en la relación.
¿Cómo fue tu experiencia al participar en el Sony Future Filmmakers Awards? ¿Qué impacto tuvo en tu carrera cinematográfica y en tu desarrollo como creador de contenido?
Fue una experiencia increíble, nos llevaron a los estudios de Sony en Culver City y ahí conocí a realizadores jóvenes de muchos lados del mundo que me compartieron sus propias perspectivas del cine, eso ayudo a fortalecer mi intuición como directora, escritora y fotógrafa.
La participación en el Sony Future Filmmakers Awards a menudo ofrece oportunidades de networking y colaboración. ¿Cómo has aprovechado estas oportunidades y de qué manera han influido en tus proyectos posteriores?
Hasta ahora no ha surgido ninguna oportunidad de networking que desemboque en algún posible proyecto, pero estaré muy contenta cuando llegué el momento e intentaré aprovecharlo al máximo.
¿Hay algún consejo que le darías a los futuros participantes del concurso? ¿Hay algo que te hubiera gustado saber antes de comenzar el proceso de creación y presentación de tu proyecto?
Conversen todo lo que puedan con los otros participantes, Sony tiene muy buen ojo para seleccionar a realizadores con visiones únicas que tienen muchísimo que enseñar. De igual manera pongan mucha atención en los workshops, yo aprendí muchas cosas de la industria que no conocía antes.
Y en cuanto al proceso de creación, creo que el mejor consejo que puedo dar es que cuenten historias que les importan y lo hagan de la forma más honesta posible.