La fotografía en sus inicios nació en blanco y negro. De ahí su magia pues surge como una forma de arte atemporal, expresivo, evocativo y que muchos fotógrafos siguen utilizando como un ejercicio de creatividad y expresión artística. Es muy utilizada en todo tipo de géneros fotográficos, desde retratos íntimos hasta paisajes majestuosos, pasando por escenas urbanas y detalles macro. En esta nota, te presentamos diversos proyectos para explorar y practicar la fotografía en blanco y negro y así experimentes con la luz y la composición para lograr bellas imágenes en diferentes géneros. Cada proyecto te brindará la oportunidad de sumergirte en un mundo de contrastes, texturas y formas que despertarán tu creatividad y sensibilidad artística.
La fotografía en blanco y negro nos invita a explorar diferentes estilos, géneros y enfoques para capturar la esencia y la emoción de cada imagen gracias a su capacidad narrativa única lograda por su mezcla de luces y sombras, contrastes y formas.
¡Prepárate para adentrarte en el fascinante universo de la fotografía en blanco y negro y descubrir nuevas formas de expresión a través de la lente de tu cámara!
Retratos
Prueba experimentar con la iluminación y contraste que te da el blanco y negro en los retratos para resaltar las expresiones de tus fotografiados. Utiliza la luz natural suave para resaltar texturas y detalles del rostro. Experimenta con la iluminación lateral para crear sombras interesantes y definir los rasgos faciales. Los retratos en blanco y negro te ayudarán a generar más impacto pues son más emotivos y dramáticos. Juega con las sombras y contrastes para crear retratos expresivos.
Ver esta publicación en Instagram
Fotografía callejera
Fotografiar la ciudad y la vida cotidiana en blanco y negro puede ayudarte a resaltar el ambiente y la atmósfera del lugar. Henri Cartier Bresson era un experto en la fotografía callejera en blanco y negro y sus fotos son poemas visuales. Además la fotografía callejera en blanco y negro puede ser todo un reto y un desafío creativo para que te concentres en las formas, luces, sombras y texturas de la ciudad y sus elementos. Prueba jugar con los contrastes y patrones visuales de los edificios, letreros, objetos o las mismas personas que caminan por las calles. Fotografiar en blanco y negro es perfecto para resaltar las altas luces y las sombras que se encuentran por doquier a tu alrededor. Busca momentos espontáneos, contrastes interesantes en los elementos que consigas. Experimenta con las líneas de los edificios, calles, luces y verás cómo lograrás fotos interesantes. Usa una apertura amplia para aislar el sujeto del fondo y enfocar la atención en la escena principal. Juega con velocidades de obturación para capturar el movimiento en los autos y personas que transitan por la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
Paisajes
Un paisaje en blanco y negro bien expuesto puede ser sublime e impactante. Para inspirarte busca ejemplos como las bellas composiciones del parque nacional Yosemite logradas magistralmente por el gran fotógrafo Ansel Adams quien dominó la técnica de exposición a la perfección e incluso fue el creador del sistema de zonas, una de las mejores guías para lograr extraordinarias fotos en blanco y negro. Los paisajes en blanco y negro pueden ayudarte a concentrar más la atención en la composición y en el contraste entre el cielo y el escenario. Cuida la profundidad de campo. Utiliza un trípode para mantener la nitidez en toda la imagen y experimenta con diferentes puntos de vista para crear imágenes impactantes. Ajusta la exposición para resaltar los contrastes entre luces y sombras en la escena.
Ver esta publicación en Instagram
Naturaleza muerta
Puedes crear composiciones cuidadosamente arregladas de objetos inanimados tipo Naturaleza muerta en blanco y negro para resaltar la textura, la forma y el contraste de los objetos y lograr imágenes impactantes. Hay muchos ejemplos de Naturaleza muerta en blanco y negro que pueden servirte de inspiración. Juega con la iluminación y la disposición de los elementos para crear imágenes evocadoras y artísticas. Cuida la composición y la disposición de los elementos en el encuadre. Utiliza la luz lateral o la luz difusa para resaltar las texturas y los detalles de los objetos. Experimenta con diferentes ángulos de visión y enfoques.
Macro
La fotografía macro es un gran proyecto que puedes desarrollar en blanco y negro aunque no lo creas lograrás impresionantes detalles y texturas que te ayudarán a capturar la belleza en lo pequeño e imperceptible a la vista. Prueba usar una apertura amplia para crear un efecto de desenfoque selectivo y destacar el sujeto principal en tu encuadre. Ajusta la velocidad de obturación para mantener la nitidez en los detalles y evitar el movimiento. Recuerda el uso del trípode para hacer fotos macro.
Reflejos
Los reflejos pueden ser un tema sumamente interesante a abordar en blanco y negro ya que las superficies reflectantes pueden tener formas y texturas abstractas que las hacen ideales para componer algo diferente. Juega con las líneas, formas y contrastes para crear imágenes abstractas y fascinantes que exploren la interacción entre la luz y las superficies. En la fotografía de reflejos en blanco y negro, busca superficies reflectantes que puedan crear efectos visuales interesantes. Experimenta con la composición y la perspectiva para capturar los reflejos de forma creativa. Ajusta la exposición para resaltar los contrastes entre las áreas reflejadas y las áreas no reflejadas en la imagen.
Ver esta publicación en Instagram
Fotoperiodismo
Algunos fotógrafos han decidido realizar sus reportajes de fotoperiodismo en blanco y negro para lograr transmitir emociones de manera más contundente, dramática y para conectar de manera más intima con el espectador. Al contar historias de forma visual en blanco y negro podrás concentrarte más en los elementos como las expresiones de los rostros, formas de los objetos y contraste de las luces y las sombras. Utiliza una velocidad de obturación rápida para capturar de manera nítida toda la escena. El fotoperiodismo es un género que puede beneficiarse de la narrativa en blanco y negro. Al documentar situaciones, eventos o emociones en blanco y negro se logra capturar la esencia con más intensidad.
Ver esta publicación en Instagram