El Solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus), una especie de mamífero muy poco conocida, habitante de la Isla de la Española que sin la fotografía quizá quienes no habitamos en República Dominicana o Haití, no conoceríamos. Sony A7C, FE 28-60mm f4-5.6, 1/320, f5.6, ISO 2000.
La fotografía se ha convertido en una de las herramientas más importantes para las ciencias, en especial para aquellas como la biología y la ecología ya que desde el siglo pasado este arte comenzó a ser una de las herramientas favoritas de los biólogos y afines para documentar y registrar las distintas especies que habitan en nuestro planeta de una manera mucho más correcta y precisa.
Anteriormente, mucho antes de que existiera la fotografía, los registros tanto de plantas como animales se llevaban a cabo con ilustraciones y aunque hoy en día existen excelentes artistas naturalistas, cuando las ciencias naturales recién comenzaban, estas ilustraciones no tenían mucho que ver con la realidad que observaba el ilustrador. Los animales eran dibujados con facciones humanas exageradas y grotescas, las proporciones estaban equivocadas y la representación “del bicho”, como decimos en este gremio de lo natural, estaba muy alejada de la realidad, era prácticamente subjetiva y se veía sumamente influenciada por miedos y las proyecciones personales del ilustrador.
Por supuesto que estos registros, sobre todo de la época del medioevo son bastante interesantes y divertidos, y por si mismos son importantes porque nos muestran cómo ha ido cambiando nuestra percepción de la fauna y del mundo natural: de verlos con morbo, miedo y como algo salido de una novela de terror a verlo como los seres vivos habitantes de este hermoso planeta que realmente son.
La fotografía para la conservación se puede decir que es relativamente joven, esta rama de la fotografía de naturaleza fue acuñada por primera vez por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier hace un par de décadas y que rápidamente se hizo popular entre el gremio fotográfico a nivel mundial.
Este tipo de fotografía se diferencía de la fotografía de naturaleza en el hecho de que, a través de historias visuales, se busca generar un cambio en la sociedad e inspirarla a actuar en pro de la naturaleza y la fauna, mientras que la “foto de naturaleza” sólo busca generar bellas imágenes y registros de la biodiversidad.
Aunque el uso principal de la fotografía para la conservación ha sido la de contar historias, es decir, ir más de la mano del foto reportaje, en mis años de experiencia me he dado cuenta que este arte puede usarse también para generar más acciones y proyectos que ayuden a la conservación de la biodiversidad, sobre todo si contar historias no es tu fuerte, ya que generar ensayos fotográficos que cuenten algo no siempre es fácil y menos cuando se trata de retratar animales o ecosistemas.
Así que si tu interés es usar esta grandiosa herramienta visual para generar cambios positivos en el mundo natural y el “storytelling” no es lo tuyo, te dejo algunos tips de otras acciones que puedes realizar para hacer un poquito de conservación con tus fotos:
1.- Educación ambiental
La educación ambiental es uno de los pilares de la conservación. No podemos esperar que la sociedad se interese en la naturaleza si no sabe nada sobre ella. Sin embargo, la información científica sobre los animales y sus ecosistemas no suele ser accesible para la mayoría de la población, más en países con altos grados de analfabetismo y tampoco es la más sencilla de comprender. Además, para algunas audiencias, como niños o adolescentes, puede parecerles aburrida.
Sin embargo, con la fotografía podemos hacer de esta información algo mucho más accesible, fácil de comprender y entretenido.
Recordemos que los seres humanos somos animales visuales, razón por la cuál las artes visuales siempre han sido de nuestras favoritas de alguna u otra forma, así que con tus fotografías puedes crear, por decir un ejemplo, un proyecto educativo acerca de la fauna o flora de tu comunidad, en el que tus fotos sean el centro de atención, cautivando a tu audiencia y entonces así poder platicarles un poco de la parte científica, haciendo que esta información les sea ya más interesante y fácil de comprender porque no lo verán ya como algo abstracto o lejano a ellos gracias a tus fotografías.
Por ejemplo, en 2017 comencé un proyecto educativo, basado en fotografía, acerca de la fauna que habita en la Ciudad de México con el objetivo de informar y concientizar a la sociedad sobre la fauna que convive con nosotros en esta enorme ciudad, sobre todo porque muchos de estos animales o son desconocidos a pesar de ser, en algunos casos, especies en peligro de extinción, o son víctimas de la desinformación y de mitos que tristemente llevan a muchas personas a hacerles daño.
Así que usando la fotografía, hago que la información al respecto de estos seres y sus ecosistemas, y por ende la información ambiental acerca de la Ciudad de México, sea mucho más accesible para todos y además por medio de lindos retratos de la fauna, poco a poco he logrado que las personas vean a los animales “con otros ojos” y aprendamos a respetarlos.
2.-Activismo ambiental
La segunda manera en la que puedes usar to fotografía para ayudar en la conservación es a través del activismo, y este va más de la mano con el foto reportaje, sin la necesidad de que tengas que contar historias si no quieres, que realmente te invito a hacerlo y hasta a aprender a redactar ya que el periodismo es una gran manera de llegar a muchas personas y que puedan ver tu trabajo fotográfico.
Pero bueno, el activismo ambiental a veces tiene connotaciones negativas, sin embargo es realmente la lucha activa de la conservación. Es poner la ciencia en práctica para exigir mejores políticas ambientales, leyes que garanticen nuestro derecho humano a un medio ambiente sano, al acceso al agua potable, alimentos, y aire limpio, leyes que protejan a las especies y a los ecosistemas, y es exigir que las leyes ya existentes realmente se pongan en práctica para que haya consecuencias para quienes las rompen y atenten contra la vida misma.
El activismo puede realmente inspirar y lograr cambios enormes en nuestra sociedad, como ya se ha visto en luchas como las de los derechos de las mujeres o de los pueblos originarios, sin embargo algo que siempre ha ayudado a estas luchas es el material visual. Ya sea por medio de arte e ilustraciones en tiempos anteriores a la fotografía y por supuesto ahora, ya que nos ayuda a evidenciar aquello que estemos denunciando. La fotografía es una representación visual de nuestra realidad y nos ayuda a mostrarle el mundo al resto de la sociedad, sobre todo a mostrar situaciones que quizá estén pasando en contextos lejanos o poco comunes. Nos ayuda a generar conciencia y empatía y, como bien mencioné, a que las denuncias tomen mayor fuerza para así lograr presión social y política, y tratar de lograr cambios positivos.
Tristemente, las luchas no siempre acaban con finales felices y menos en temas ambientales ya que se va contra grandes intereses monetarios y políticos, y muchas veces estas luchas no solo toman años en ver siquiera un pequeño resultado, sino que pueden costarle la vida a quienes defienden una causa. Pero siempre dejan pequeñas semillas de cambio sembradas para las próximas generaciones, y las fotografías de estas luchas permanecen como un legado y una memoria para hacer mejor las cosas o por lo menos como un registro histórico.
3.- Ecoturismo responsable
Pasando a maneras menos tristes y complejas de usar tu fotografía para la conservación de la biodiversidad, tenemos el ecoturismo responsable. A pesar de que el turismo masivo es sin duda alguna terriblemente dañino para la naturaleza y la fauna, existen grandiosas iniciativas de bajo impacto que dependen de fotógrafos entusiastas y observadores de fauna para obtener ingresos que les ayuden a proteger zonas naturales. Muchas de estas iniciativas son llevadas a cabo por pueblos originarios que sin estos ingresos del ecoturismo se verían obligados a talar sus bosques y selvas o involucrarse en otras actividades de explotación de recursos de alto impacto. Así que si lo tuyo es fotografiar fauna o lograr imágenes de bellos paisajes, considera apoyar con tu dinero este tipo de iniciativas y lugares, así estarás ayudando a la conservación de los mismos.
También, puedes donar algunas de tus fotografías a estos proyectos para que puedan promocionarse, o puedes compartirlas a través de distintos medios para justamente crear consciencia y que también poco a poco vayamos aprendiendo a hacer turismo de maneras mucho menos invasivas. Y bueno, seguro algunos de estos proyectos te logran inspirar a contar historias o generar más proyectos educativos, exposiciones y demás que ayuden a la conservación de las zonas que visitas. Veámoslo como una manera de contribuir a estas iniciativas y pueblos originarios que tanto bien hacen, ya no solo de forma económica sino de distintas maneras en las que todos se vean beneficiados y que como fotógrafos no solo lleguemos a “saquear imágenes”.
4.- Documentación científica
Claro, como ya lo habíamos mencionado, la documentación científica de las distintas especies que habitan nuestro planeta es de suma importancia para su conservación y esta tarea necesita de grandes fotógrafos que puedan hacer imágenes nítidas y de buena calidad de estos seres, ya sean plantas, animales y también de ecosistemas.
En este rubro de la fotografía de naturaleza y más aún de la foto de conservación, tarde o temprano vas a conocer a los colegas biólogos y demás científicos que hacen conservación. Cualquier investigación y proyecto científico se beneficia como ya dijimos de las fotografías, así que seguramente podrás colaborar con varios de ellos y así lograr registrar especies increíbles, sus ecosistemas y hasta las amenazas a las que estos están expuestos. Este tipo de proyectos muchas veces sirven de referencia también para las luchas por la defensa del territorio así de sin duda alguna al colaborar con los colegas científicos estarás ayudando a la conservación con tus hermosas fotografías.
Recuerda que solo hacer “click” y hacer fotos bonitas de animalitos y plantitas que puedes subir a redes sociales y ganarte algunos likes no es en sí conservación. Quizá logres informar a tu audiencia, pero la realidad es que muy poca gente en las redes sociales lee un post completo o le presta atención a tus imágenes por más de un segundo, así que si realmente quieres ayudar a la conservación, tienes que ir más allá de ese “click” y de subir tus imagenes a internet.
Busca maneras de incidir en el mundo real, de inspirar a la gente y conectar con ellos. Incluso medios tradicionales como revistas y periódicos tienen mayores alcances y quienes los consumen leen un poco más, además de que perduran más que en internet, donde el constante flujo de imágenes e información y sobre todo entretenimiento basura, no siempre nos deja aprender sobre algo tan importante como la conservación.
Es bien importante también aprender a colaborar sobre todo en el caso de la generación de proyectos educativos y exposiciones con los mismos fines, activismo y en apoyo a la ciencia, así que no dejes que el ego y orgullo te impidan generar lazos que generen buenas oportunidades de trabajo y colaboración.
También es importante señalar que quienes hacemos foto para la conservación, nos regimos bajo un estricto código ético en el que nos aseguramos de dañar lo menos posible a los ecosistemas, flora y fauna cuando hacemos las fotos. Casi no manejamos a los animales, es decir, evitamos manipularlos, tocarlos, llamar su atención, o atraerlos a menos que sea sumamente necesaria tener la foto para el caso de los proyectos de educación o los científicos donde sí o sí se necesita la foto, pero cuando no es así, tratamos de pasar desapercibidos y dejamos a los animales llevar sus vidas normales para así poder documentar sus comportamientos sin influenciar en ellos.
No dañamos sus ecosistemas, sus nidos o madrigueras ni usamos individuos que están en cautiverio. Limitamos herramientas como el flash y hacemos las fotos siempre lo más rápido posible para evitarles estrés y daños. Y así podría seguirme, pero es bien importante aprender sobre la ética en la fotografía para la conservación. Existen muchos recursos en la web sobre esto y son maravillosos, así que no vale la pena detallarlos más aquí, te dejo de tarea investigar esto si esta rama de la foto realmente es de tu interés.
Y justamente para poder hacer las fotos lo más rápido posible sin dañar a nuestros sujetos y aún así obtener grandiosas imágenes, es que invertimos en el mejor equipo fotográfico, razón también por la cual los más grandes fotógrafos conservacionistas, como la antes mencionada Cristina Mittermeier o el reconocido Paul Nicklen, por nombrar algunos han migrado a Sony Alpha. Un buen equipo fotográfico te permite lograr los mejores retratos de la fauna sin necesidad de manipularla o si quiera acercarse, así que para hacer foto de conservación ética si vale la pena invertir en el mejor equipo.
También somos éticos con los colegas, es decir no plagiamos ni dañamos a otros fotógrafos, no les robamos ideas ni trabajo, aprendemos siempre a colaborar y a apoyarnos mutuamente.
Como mencionaba al inicio de este artículo, con la creciente popularidad de la “foto para la conservación” y el enorme desconocimiento de lo que esta rama de la fotografía para la naturaleza implica, muchos autodenominados fotógrafos para la conservación están haciendo todo tipo de fotos (y tristemente daño a la naturaleza) que nada tienen que ver con la conservación, y aunque la fotografía de naturaleza que busca solo hacer esas lindas fotos y generar likes o una satisfacción personal es 100% válida, pues pocas veces impacta de forma positiva en la protección de la fauna y la naturaleza.
Por eso es tan importante hacer la distinción entre ambas y al mismo tiempo los invito a participar un poco en la conservación con sus fotografías, porque esta lucha por proteger el planeta, es decir la lucha por la vida misma, necesita de todas las miradas y de todas las voces posibles para que podamos realmente hacer un cambio y vencer esta crisis ambiental, climática y de sexta extinción masiva de especies que estamos atravesando en estos momentos, y que mejor que usar tu talento para tan noble objetivo.
*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.