Rodrigo Lanzillota es un talentoso fotógrafo profesional de retratos y Sony Alpha Partner de Argentina que realiza producciones fotográficas en diversas modalidades: moda, comercial, artística, corporativa y social. Además de tener más de 20 años de experiencia y reconocimiento en el campo, Rodrigo se ha especializado en ofrecer capacitaciones para fotógrafos en formato online individuales, workshops o talleres presenciales y se ha constituido en un sólido y cotizado mentor de fotógrafos profesionales ofreciendo asesorías en todo el mundo. Tuvimos oportunidad de conversar con Rodrigo donde pudimos conocer un poco más sobre su vida, su trabajo, su visión y futuros proyectos.
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«La fotografía debe ser primero un medio de liberar y externalizar nuestro mundo interno, encontrar el “qué cosas quiero decir y cómo las quiero decir” es la base de la identidad individual fotográfica. Todos somos distintos y hacer uso de nuestra voz enriquece el mundo» - Rodrigo Lanzillota
Entre sus múltiples logros, Rodrigo ve con gran satisfacción el poder ayudar a otros colegas a crecer profesionalmente y ser mejores fotógrafos. Su estilo lo define como «una mezcla pictórica de histrionismo, con estética cinematográfica y matices de editorial».
¿Háblanos de ti, de tus inicios y cómo nació tu amor por la fotografía?
En lo personal siempre estuve interesado en lo visual, siempre me cerró el dicho “todo entra por los ojos”. Desde chiquito me encantaba dibujar, estudié pintura y creo que eso encendió la chispa fotográfica sin saberlo. En 2003 me fui a vivir a España y un día encontré el trabajo de manipulación digital de un artista ucraniano que me dejó tan motivado que decidí comprar una cámara fotográfica solo para poder practicar las técnicas de Photoshop, a partir de ahí descubrí lo que la fotografía hacía por mí y cómo me permitía explotar la creatividad que tenía atrapada dentro. Y acá estoy hoy más apasionado que nunca por este hermoso arte.
¿Cómo afecta tu personalidad en la forma en que tomas tus fotografías?
Creo que uno fotografía desde lo que uno es, por lo que no hay manera de que nuestra forma de percibir las cosas que vivimos no afecte nuestra fotografía. Fotografío lo que quiero decir de la manera en que lo siento, con todos los errores y las virtudes que tengo como persona.
¿De dónde surge tu inspiración?
Me inspira muchísimo la pintura, pero también hay un componente visual de la estética como ente individual que me provoca mucho. Siempre busco que quien mira mis fotos sienta algo no solo a nivel emocional, si no también a nivel estilístico, quiero que se sientan inmersos en un contexto visual definido.
Utilizas mucha producción, puesta en escena, vestuario y efectos especiales en tu trabajo. ¿Por qué elegiste seguir ese estilo de imágenes?, ¿Cómo defines tu estilo fotográfico?
Mi estilo fotográfico es una mezcla pictórica de histrionismo, con estética cinematográfica y matices de editorial. Es una consecuencia directa de todo lo que admiro en una fotografía. Por lo que estos elementos toman más o menos relevancia según el tono que tiene cada producción fotográfica.
¿Cómo es tu proceso creativo?, tienes una idea y la pones en marcha o vas decidiendo en la marcha?
Definitivamente mi proceso creativo es ordenado, voy definiendo cada aspecto de la producción para que sume valor y claridad al mensaje que quiero dar en cada ocasión. Siempre empieza con una inquietud interna, que se torna en algo que hay que darle forma para que salga, busco entonces la energía base de ese mensaje y poco a poco la revisto de la luz, los colores, las poses, el maquillaje, vestuario, peinado, la escenografía, el fondo y demás elementos que le dan sentido gráfico.
¿Cómo mantienes fresca la inspiración y mantenerte motivado?
La inspiración en mi caso está directamente conectada con la necesidad de expresar lo que siento, esa pulsión me trae ideas a concretar visualmente, poder decir con imágenes lo que pienso sobre determinados temas es la mejor motivación para la acción artística.
Cuéntanos sobre el proceso de edición de tus fotografías, ¿Cuáles son tus técnicas de edición?
La realidad es que no edito demasiado, prefiero dejar la imagen de cámara lo más cerca posible de mis expectativas. Quizás la edición me aporta el “cierre” de estilo y la depuración visual necesaria para llegar a transmitir lo que busco. Operativamente mi flujo es revelar y tonalizar cuando es necesario usando Capture One, pasando luego a edición de piel, detalles y limpieza de la foto en Photoshop, pero siempre el foco de la edición está en lograr el estilo y en terminar de definir el mood de la imagen.
¿Cuál es tu equipo fotográfico y tus lentes favoritos?
Sin dudas hoy mi Sony Alpha 7RIV es mi amiga fiel, tengo todo en ella, enfoque, resolución, elasticidad en los archivos RAW, la ergonomía perfecta para mis manos y la combinación con el lente fijo 50mm f/1.4 GM hacen un equipo excepcional. Obviamente para cuando la versatilidad dentro del estudio es primordial, el 24-70 f/2.8 GM II es el campeón.
¿Qué le aconsejarías a los jóvenes que están iniciándose en la fotografía y les gusta tu estilo fotográfico?, ¿Por dónde empezar?
Mi consejo es que empiecen por adentro, la fotografía debe ser primero un medio de liberar y externalizar nuestro mundo interno, encontrar el “qué cosas quiero decir y cómo las quiero decir” es la base de la identidad individual fotográfica. Todos somos distintos y hacer uso de nuestra voz enriquece el mundo. También, a quienes empiezan, que busquen sus metas en lo más alto, que no se conformen solo con ser buenos en lo que hacen. Y por último, que se capaciten constantemente con distintos mentores, porque cada uno les va a dejar algo distinto sobre los mismos temas y eso los va a ayudar a encontrar su propio camino.
¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?
Actualmente terminé un proyecto que tenía tiempo dentro mío, sobre cómo los seres humanos evitamos mirar nuestra propia finitud. Elegí a Mickey Mouse como personaje para este proyecto por su atemporalidad en nuestros corazones y lo expuse como un ser que también envejece y se apaga. Lo curioso, y acá es donde una vez más la fotografía es terapia y conexión, fue que los días durante los cuales este proyecto se concretó visualmente coincidieron con una situación personal familiar en la cuál la lección que aprendí fue justamente la de la fragilidad de la vida. Eso me moviliza y me hace sentir la importancia del arte en nuestras vidas. Gracias por eso!
Hace varios años que enseño fotografía, y guío a otros colegas a encontrarse a sí mismos en este camino creativo, y en lo cercano tengo la meta de llevar mis talleres presenciales más a menudo fuera de Argentina y ojalá poder inspirar a más fotógrafos a ser genuinos y expresarse reconociendo su condición de únicos.
Si quieren conocer más sobre el trabajo de Rodrigo, pueden visitar su porfolio y conocer más de su trabajo en IG @rodrigolanzillottaph.